4 pasos para reducir la deuda de tu crédito Bancolombia

pagar deuda de crédito

Si tienes algún tipo de deuda con Bancolombia y otros de los bancos más rentables del país, seguramente estás pagando mucho más dinero en intereses de lo que piensas.

De hecho, hay un error que cometí por más de un año pensando equivocadamente que estaba reduciendo la deuda de mi crédito y por eso quiero compartir contigo lo que he aprendido para que no te pase como a mí y puedas reducir tu deuda bancaria.

Y hablo de Bancolombia porque es el banco más grande de Colombia y que más ganancias ha generado en los últimos años, pero lo que te cuento aquí también aplica para otros de los bancos más rentables como: Banco de Bogotá, Davivienda, BBVA y Banco de Occidente, entre otros.

Recuerda: si los bancos ganan con los intereses que les pagamos, entonces entre más les debamos es mejor para ellos, pero no para nosotros.  

La fuente de rentabilidad para los bancos

¿Sabías que las regiones del mundo donde la industria bancaria es más rentable es donde hay más pobreza y menos educación?

Durante la última década África ha sido la región más rentable para los bancos, seguida de América Latina y el Sudeste Asiatico. 

De hecho, en el 2018 la rentabilidad de la banca en América Latina fue el doble que la de Europa y 3 veces más que la de Estados Unidos. 

rentabilidad de los bancos - David Millán

Según el estudio de 2019 del CELAG, la mayor parte de la rentabilidad obtenida por los bancos en  América Latina proviene del margen de interés, a excepción de Brasil y Argentina, donde su principal fuente es de actividades especulativas en el mercado de valores. 

Así que lo que ha hecho que los bancos de Colombia sean tan rentables es que tú y yo paguemos más intereses. Y para lograr eso tienen varias artimañas. 

Cómo Bancolombia te dificulta la disminución de tu deuda

Como a los bancos les funciona que pagues más intereses, no les interesa que reduzcas tu deuda. Pues los intereses se calculan sobre la deuda. Básicamente: a mayor deuda, más intereses. 

Por eso si quieres abonar a capital para disminuir tu deuda, te lo dificultan desde el inicio. 

Primero te imposibilitan el pago a capital desde la plataforma virtual y te obligan a presentarte presencialmente en sus oficinas.

reducir credito bancolombia - David Millán

Segundo, aunque te hayas dirigido a una oficina a abonar a capital, para castigarte no te van a reducir la cuota sino el tiempo del crédito… y esto es frustrante porque uno abona a capital no sólo para reducir los intereses (que se calculan sobre la deuda), sino que también para reducir la cuota y así obtener mayor liquidez.

Pero si no dijiste que querías reducir la cuota al hacer el abono, entonces te darás cuenta un mes después y deberás gastar 20 minutos al teléfono para que te digan que debes acercarte a una sucursal virtual y llenar un formulario “OTRO SI” para pedir por escrito que te recalculen el valor de la cuota.

Te tratan como estúpido. 

Si tienes suerte, caminas a la sucursal bancaria más cercana y si no, a gastar otros 30 minutos en transporte público. Luego, en el banco debes esperar otros 20 minutos a que llamen tu turno y mientras eso pasa, le ruegas a Dios que todo ese tiempo no sea en vano y te puedan ayudar a disminuir tu cuota. 

Te atiende una señora bien arreglada que sonríe, pero tiene mirada de cansancio. Seguramente se ha cansado de darle la cara a todos esos clientes insatisfechos (confundidos y hasta enojados) que irónicamente ha creado el mismo banco para el que trabaja.

Al final te indica el nuevo valor, te entrega un comprobante que deberás firmar y te indica que el trámite puede tardar 1 o 2 días “mientras que lo aprueban”.   Si tienes suerte, te alcanza a llegar una cuota más baja antes de realizar el pago de ese mes; y si no, pues hasta el otro.

Cómo los bancos se aprovechan de tu desconocimiento

Ahora, todo lo anterior nos pasa solo a los que entendemos un poco de matemáticas y que exigimos obtener lo que hemos pedido, los que se paran a pensar y cuestionan lo que les entregan porque entienden que algo está mal.

Pero la verdad es que la mayor parte de la población no recibió educación financiera y si luego de aportar a capital, se dan cuenta que su cuota no ha bajado y reciben un correo que dice “¿Te gustaría bajar las cuotas de tu deuda? Amplía aquí el plazo por la misma tasa de interés”, seguramente lo van a hacer sin entender que lo que están haciendo es incrementando la cantidad de intereses que van a pagar. 

disminur deuda de credito - David Millán

Consejos para reducir la deuda de tu crédito con Bancolombia

  1. Si vas a pagar por la sucursal virtual, no realices aportes superiores a la cuota porque el excedente se irá a los intereses de la próxima cuota. Paga el valor de la cuota, y el excedente que quieras aportar a capital deberás hacerlo directamente en las oficinas.
  2. Cuando realices aportes a capital en oficina deberás indicarlo explícitamente y que quieres que esto se vea reflejado en una menor cuota y no en menos periodos. 
  3. Rechaza los supuestos alivios financieros que te ofrezcan, si tienes dinero para pagar la cuota. Lo que estos “alivios” hacen en realidad es acumular los intereses de esos meses que “no te cobran” para luego cobrártelos en una sola cuota. Y si te queda muy difícil para pagar, te ofrecerán disminuir la cuota ampliando el plazo de tu deuda y así al final pagarás más en intereses. 
  4. Vende tu cartera a otro banco, es más sencillo de lo que crees y podrás obtener una mejor tasa de interés. Así que pregunta a otros bancos, consolida información, compara y toma la mejor decisión que te permita pagar menos intereses.

Otros consejos para ganarle a Bancolombia y otros bancos

  • No pagues por retiros de dinero. Usa Nequi, Daviplata e incluso RappiPay para retirar tus fondos sin pagar un peso. 
  • No pagues cuota de manejo por cuenta de ahorros. Solicita a tu banco que quieres exoneración de este monto o en su defecto bloquea definitivamente tu tarjeta en la sucursal virtual. Después del bloqueo de la tarjeta podrás seguir usando tu cuenta de ahorro sin problema (recepción de dinero, transferencias y pagos incluido PSE)
  • No pagues cuota de manejo por tus tarjetas de crédito. Hay varias tarjetas de créditos que no cobran este monto o que te exoneran si realizas entre 1 o 3 compras al mes. 
  • Paga menos intereses. Utiliza tu tarjeta de crédito a 1 cuota y para otras deudas abona a capital cada vez que puedas. 

¿Disfrutaste esta publicación?

Entonces considera suscribirte a mi lista de correo con quienes comparto mis experiencias y aprendizajes en temas como dinero, emprendimiento y otras cositas millennials 🙌

__CONFIG_colors_palette__{«active_palette»:0,»config»:{«colors»:{«3aaa8»:{«name»:»Main accent»,»parent»:-1},»c656f»:{«name»:»Accent Light»,»parent»:»3aaa8″,»lock»:{«lightness»:1,»saturation»:1}}},»gradients»:[]},»palettes»:[{«name»:»Default»,»value»:{«colors»:{«3aaa8»:{«val»:»rgb(47, 138, 229)»,»hsl»:{«h»:210,»s»:0.77,»l»:0.54,»a»:1}},»c656f»:{«val»:»rgb(243, 246, 249)»,»hsl_parent_dependency»:{«h»:209,»s»:0.33,»l»:0.96,»a»:1}}},»gradients»:[]},»original»:{«colors»:{«3aaa8»:{«val»:»rgb(47, 138, 229)»,»hsl»:{«h»:210,»s»:0.77,»l»:0.54,»a»:1}},»c656f»:{«val»:»rgb(243, 246, 249)»,»hsl_parent_dependency»:{«h»:209,»s»:0.33,»l»:0.96,»a»:1}}},»gradients»:[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{«active_palette»:0,»config»:{«colors»:{«3e1f8»:{«name»:»Main Accent»,»parent»:-1}},»gradients»:[]},»palettes»:[{«name»:»Default Palette»,»value»:{«colors»:{«3e1f8»:{«val»:»var(–tcb-local-color-3aaa8)»,»hsl»:{«h»:210,»s»:0.78,»l»:0.01,»a»:1}}},»gradients»:[]},»original»:{«colors»:{«3e1f8»:{«val»:»rgb(19, 114, 211)»,»hsl»:{«h»:210,»s»:0.83,»l»:0.45}}},»gradients»:[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
¡SÍ, YO QUIERO!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{«colors»:{},»gradients»:{}}__CONFIG_local_colors__
David Millan 1 - David Millán

SOBRE EL AUTOR


David Millán P.

Ayudo a las personas a ganar becas y estudiar en el exterior sin gastar una fortuna en Vivir Viajar Amar, y en mis tiempos libres exploro otros intereses y comparto lo que aprendo en esta web

No seas un fantasma, tus opiniones o preguntas aquí abajo: